El senador y candidato a ser el próximo a secretario de Estado de los Estados Unidos, Marco Rubio, destacó el crecimiento y resilencia que ha tenido la República Dominicana durante los últimos años.
Al ser cuestionado sobre los países de Latinoamérica que están teniendo un destacado proceso de crecimiento y estabilidad durante su audiencia de confirmación como Secretario de Estado en el Senado de los Estados Unidos, Rubio resaltó que República Dominicano ha alcanzado esos indicadores, aun cuando es un “afectado” directo de la inestabilidad de Haití.
“Yo pienso en la República Dominicana (como ejemplo de hacer las cosas bien); la gente no habla lo suficiente sobre la República Dominicana y ellos enfrentan un verdadero reto debido a su cercanía con Haití y la inestabilidad de ese país. Ellos también fueron uno de los países que más rápido sobrepasó la crisis provocada por el impacto del Covid 19 y no solamente porque el turismo volvió a la normalidad de manera rápida, sino porque han sido capaces de hacer muchas cosas positivas”, manifestó Rubio ante una pregunta del senador de Virginia, Tim Kaine.
Durante su intervención, Rubio manifestó que fue el estado de Panamá el que convenció a la República Dominicana para que el país no tuviera ningún tipo de asociación con Taiwán y así, abrir las puertas al mercado chino, quien, a su entender, se ha encargado de evitar cualquier presencia política, social y económica taiwanesa en el hemisferio occidental.
"China ha emprendido una acción muy agresiva en los últimos siete u ocho años para hacer que estos países cambien. Lograron que Panamá volteara y lograron que Panamá convenciera a la República Dominicana de que lo hiciera. Han apuntado a muchas otras naciones y a Nicaragua más recientemente para darle la vuelta”, resaltó Rubio.
Se recuerda que en noviembre del 2019, el legislador estadounidense había manifestado su rechazo sobre el acuerdo al que llegó el entonces presidente Danilo Medina con el Gobierno chino, en donde China instalaría en el país cámaras de seguridad con reconocimiento facial, el cual aportaría al sistema de emergencias 9-1-1.
El senador de Florida indicó que con ese acuerdo, República Dominicana entraría en el denominado “Estado de Vigilancia” de China, que es el método utilizado por estos para recopilar datos e información de múltiples países.
Las autoridades dominicanas manifestaron en ese momento que estas cámaras han sido usadas para fortalecer el sistema de seguridad y la vigilancia ciudadana, y no suministran ningún tipo de datos al gobierno chino y que estos no eran responsables de esos equipos.