Gobierno de Haití promete judicializar a culpables del ataque registrado en hospital de Puerto Príncipe
El Gobierno haitiano emitió este tarde un comunicado con el que rechazó el ataque realizado por individuos armados contra el principal centro hospitalario de la capital, Puerto Príncipe.
“Este acto atroz constituye una agresión inaceptable contra los cimientos mismos de nuestra sociedad”, de esta manera califica el hecho la oficina del primer ministro, Alix Didier Fils-Aimé.
Es por esta razón que las autoridades haitianas se comprometieron a restablecer el orden en la metrópolis y judicializar a los autores del crimen, que terminó con una cantidad de periodistas y policías heridos aún por precisar.
Además, aseguraron que “no habrá” tolerancia para quienes atenten o intenten afectar los servicios primordiales del país.
Informaron que el personal médico y las víctimas serán protegidos durante este difícil período, para garantizar que este espacio pueda seguir sirviendo a la población.
Sin embargo, reconocieron que el incidente “pone de relieve” la necesidad que tienen los organismos de seguridad de reforzar las labores en las infraestructuras críticas del territorio para garantizar la paz.
“El Gobierno se compromete a tomar todas las medidas necesarias para proteger las instituciones sensibles y evitar que se repitan actos similares en el futuro. Esta movilización refleja una voluntad clara: preservar la paz y la seguridad de la población en todas las circunstancias”, establece la oficina del premier haitiano.
“Unidad”
El Gobierno le pidió a sus ciudadanos “estar atentos y a mostrarse solidarios” frente a estos desafíos, indicando que es imperativo permanecer unidos y rechazar cualquier forma de miedo o desesperación. “Juntos, restauraremos la serenidad y garantizaremos el respeto de los derechos fundamentales”, aseveran.
Por otro lado, dicen estár conscientes de que la rehabilitación y reapertura rápida de las instalaciones hospitalarias son una de las prioridades del gobierno, por lo que instruyeron, según comunicaron, a los equipos técnicos y las fuerzas del orden a trabajar “incansablemente” para que esta edificación estratégica funcione.
“La reapertura inminente y segura del Hospital Universitario del Estado de Haití será una prueba tangible de la determinación del Gobierno de defender los intereses de la población y de luchar sin descanso contra las fuerzas del caos. Se hará justicia y triunfará la esperanza”, concluyeron diciendo las autoridades.