Eddy Olivares dice sentencia del TC no es “amenaza” para partidos políticos
El exmiembro del pleno de la Junta Central Electoral (JCE), Eddy Olivares, indicó que la sentencia del Tribunal Constitucional sobre las candidaturas independientes no representa una “amenaza” para el sistema de partidos políticos.
A través de su cuenta de X, Olivares manifestó que a su entender la decisión del Tribunal Constitucional no debería de ser motivo de preocupación para los partidos políticos.
“La sentencia del Tribunal Constitucional, TC/0788/24, que declaró parcialmente inconstitucionales los artículos 156 y 157 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral, que regulan las candidaturas independientes, no constituye una amenaza para los partidos políticos en futuras competiciones electorales ni mucho menos para la supervivencia de nuestro Sistema de Partidos”, indicó Olivares, señalando que “nadie puede negar que nuestra democracia y nuestro Sistema de Partidos están entre los primeros referentes en América. ¿Entonces, por qué no valorarlos y tratarlos con respeto y cuidado, con más razón órganos como el TC?”.
La posición del también vicepresidente del Partido Revolucionario Moderno (PRM), aunque señala en la publicación que es un “criterio personal”, es contraria a la expresada por varios dirigentes políticos, incluyendo el delegado de su partido ante la JCE, Sigmund Freund.
Al conversar con varios medios de comunicación, Freund manifestó que la decisión de la Alta Corte representa un peligro para el sistema de partidos políticos de la República Dominicana, y que estos se estarían reuniendo “en los próximos días” para fijar una posición conjunta.
¿Qué establece la sentencia?
La sentencia declara inconstitucional los artículos 156 y 157 de la ley 20-23, de Régimen Electoral, que tratan sobre las candidaturas políticas independientes de partidos políticos debido a que hay una “desconexión” entre el título y el contenido de los artículos impugnados porque se condicionaba la posibilidad de participar como independiente a la creación de una organización política.
Esos artículos manifestaban que para sustentar una candidatura independiente a la Presidencia de la República, se requiere una organización de cuadros directivos igual a la de los partidos políticos en todo el país, además de un programa de gobierno definido; la 20-23 igual señala que para los cargos de senadores y diputados al Congreso Nacional deberán ser sustentadas por la misma organización de cuadros directivos fijos para los partidos, agrupaciones o movimientos políticos, pero limitada a la demarcación electoral respectiva; mientras que el nivel de alcaldías y regidurías, estos tienen que presentar una organización municipal que los abale.
El párrafo tres del artículo 157 reseña que serán aplicables a las candidaturas independientes y a las organizaciones que las sustenten, las demás disposiciones que establece esta ley, en lo que se refiere a los partidos, agrupaciones o movimientos políticos y a las candidaturas sustentadas por estos, con las adaptaciones a que hubiere lugar y de acuerdo con las disposiciones de la JCE.
Tribunal “no consideró" Poder Legislativo
Olivares sí indicó que el hecho de que el Tribunal Constitucional se tomará la atribución del Poder Legislativo de reformular, a modo de recomendación, los dos artículos declarados inconstitucionales.
“Redactar y modificar estos dos artículos de la Ley 20-23, como si fuera el legislador, en un tema político que impacta el Sistema Electoral, fue un exceso del TC. Mientras el Poder Legislativo, cuando modifica o reforma leyes políticas, realiza siempre consultas a los partidos, la sociedad civil, los medios de comunicación, la academia, etc., el TC sustituyó al legislador y, de esta forma, descartó la posibilidad de escuchar a otros sectores de la sociedad, incluidos los partidos políticos”, manifestó Olivares.
El mismo indicó que la sentencia del Tribunal conduce a una legislación “completamente flexible y carente de rigurosidad” con relación a los requisitos de los candidatos independientes, los cuales son necesarios para garantizar su seriedad y viabilidad.
“Lo interesante sería que explicara la manera de aplicarla sin generar dificultades graves en el Sistema Electoral. El problema está creado, cualquiera podrá ser candidato, aunque sin posibilidad real de competir con los candidatos de los partidos. Ahora le toca al Poder Legislativo crear las reglas para darle concreción a la referida sentencia”, exclamó.