En una noche colmada de emociones y reconocimiento, el Salón de la Fama del Béisbol Latino celebró con orgullo la 11a Gala de Exaltación, por segundo año consecutivo en las instalaciones de Coco Bongo, el centro de entretenimiento y turístico más imponente de Punta Cana.
La ceremonia contó con la exaltación de Alex Rodríguez (República Dominicana), Andruw Jones (Curazao), Alfonso Soriano (República Dominicana), Félix Hernández (Venezuela) y Johan Santana (Venezuela). Tras desfilar por la alfombra roja, conducida por la periodista Hecmary Ugarte y el comunicador Melvin Mingó, los visitantes colmaron el recinto para disfrutar de un espacio lleno de magia y béisbol.
Durante la ceremonia, cargada de luces y tecnología como base de la producción y conducida por Natacha Peña y Enrique Rojas, dos de los comunicadores más destacados, se desarrolló una velada evocando los grandes logros de los nuevos inmortales. Los visitantes, invitados especiales, personalidades y familias de los exaltados disfrutaron de discursos que llevaron a muchos a reír con sus anécdotas y llorar por las metas alcanzadas y la superación de adversidades.
La transmisión de televisión en vivo comenzó con la emisión del programa Central Deportes desde las 6 de la tarde y continuó con la emisión diferida del evento a las 10 p.m. hora local.
El Director de Operaciones del Salón de la Fama del Béisbol Latino, Robinson Paredes, agradeció a los inmortales por su presencia como parte del reimpulso de la institución en Punta Cana, la joya turística de la República Dominicana, manteniendo el legado de esta iniciativa concebida por Don Roberto Weill y Don Rafael Ávila.
“La exaltación es un peldaño que muchos consideran parte de sus carreras hacia Cooperstown, pero para muchos, este es su Cooperstown. Punta Cana es su destino de inmortalidad”, expresó.
Los inmortales compartieron el día lunes en la Cena de Gala un conversatorio conducido por los periodistas Leonte Landino y Héctor Gómez, estableciendo lazos de hermandad y rememorando anécdotas de sus carreras que deleitaron a los asistentes. Alex Rodríguez no pudo estar presente en el evento del día lunes debido a compromisos empresariales, pero aterrizó en suelo dominicano previo a la Gala de Exaltación junto a su madre, Doña Lourdes Navarro. A-Rod, rankeado entre los mejores jugadores del béisbol de todos los tiempos, cerró la noche con un discurso cargado de emociones:
"Cuando yo recibí la llamada del Salón Latinoamericano, me puse tan orgulloso porque recuerdo hace 11 años cuando hablé sobre esto con Don Roberto (Weill), y más aún que me tocó compartir la clase con estos cuatro toletes", destacó Rodríguez.
También agregó: "Yo le digo a mis hijas siempre que en mi vida tengo una maestría en equivocarme, pero tengo un doctorado en levantarme".
Johan Santana, en líneas entrecortadas y llenas de orgullo, dijo asumir el compromiso de ser un inmortal con una suprema responsabilidad. “Mi mayor orgullo es venir de donde vengo, una tierra de poco béisbol, y haber destacado en el béisbol para mi país”, expresó “El Gocho”.
“Este es el primer paso para lo que viene después”, dijo Félix Hernández entre aplausos y vítores, asomando su camino hacia Cooperstown. “Ha sido mi mayor honor competir contra ustedes”, refiriéndose a sus colegas exaltados.
“Es tan inmenso el honor de ser el primer curazoleño en el Salón de la Fama del Béisbol Latino que el tamaño del compromiso de que vengan más después de mí es mucho mayor”, dijo el considerado mejor jardinero central de todos los tiempos, Andruw Jones, con voz entrecortada.
“Gracias a mi madre, Andrea Soriano, que en paz descanse, por darme la vida. Sé que siempre te sentiste orgullosa de mí; yo también lo estuve contigo, y como dice el dicho: ‘Muere el que se olvida y yo nunca te olvidaré’”, dijo Soriano entre lágrimas.
El legendario comunicador y productor de medios Don Ellis Pérez fue el orador de orden y se enfocó en recordar el camino de crecimiento del Salón de la Fama del Béisbol Latino desde su concepción hasta los grandes nombres que han desfilado por el escenario de inmortalidad, dando paso a un video In Memoriam en honor a las leyendas de la comunidad del béisbol latinoamericano que nos dejaron en este año 2024: Orlando “Peruchín” Cepeda, Ricardo Carty, Luis Tiant y Fernando Valenzuela.
La ceremonia subrayó no solo el impacto de los jugadores exaltados, sino también el papel del béisbol como motor de unidad e inspiración para generaciones futuras. El Salón de la Fama reafirma su compromiso de preservar la historia y mantener el legado.
La retransmisión de la Gala de Exaltación será anunciada en los próximos días a través del canal oficial del Salón de la Fama del Béisbol Latino en YouTube, bajo la producción general de Leonte Landino. Su estreno en la televisión venezolana está pautado para el próximo 12 de diciembre a través de las plataformas lineales y de streaming de Televen (www.televen.com). El servicio fotográfico del evento estuvo a cargo de Nolus Media.
Hacia el futuro
El Salón de la Fama del Béisbol Latino mira hacia adelante con el objetivo de seguir reconociendo a los mejores exponentes del deporte y ampliando su influencia. La institución planea nuevos proyectos para conectar con aficionados de todo el mundo y continuar elevando la presencia del béisbol latino en el panorama global. Entre las iniciativas destacan la construcción del Museo del Béisbol Latino en Punta Cana y la entrega del Premio Latino de Oro como parte del calendario de la temporada regular de Major League Baseball. Además, continuará expandiendo sus relaciones y acuerdos de cooperación existentes con el Salón de la Fama del Béisbol en Cooperstown, Major League Baseball, la Confederación de Béisbol del Caribe, Baseball United y las federaciones adscritas a la World Baseball Softball Confederation (WBSC).
SOBRE LA DÉCIMO PRIMERA CLASE DEL SALÓN DE LA FAMA DEL BÉISBOL LATINO
Andruw Jones
Andruw Jones, nacido en la capital Willemstad, en la Isla de Curazao, nación constituyente del Reino de los Países Bajos, es considerado uno de los mejores jardineros centrales de todos los tiempos. Con 434 jonrones y 1,289 carreras impulsadas, Jones también fue galardonado con diez Guantes de Oro por su excelencia defensiva. Por 12 temporadas fue un patrullero estrella con los Bravos de Atlanta, participando en 18 series de postemporada, hilvanando grandes momentos que incluyeron 10 cuadrangulares y promedio de .273. En 17 temporadas en las Grandes Ligas dejó un WAR de 62.7 con 5 equipos. Posteriormente militó en dos temporadas en la Liga Japonesa con las Águilas Doradas de Tohoku Rakuten. En el circuito invernal vió acción con los Tiburones de La Guaira de la Liga Venezolana y con las Águilas Cibaeñas en la Liga Dominicana. En el 2006 formó parte de la Selección Nacional del Reino de los Países Bajos en el Clásico Mundial de Béisbol. Su destacada carrera le valió el mayor número de votos entre los seleccionados de este año, con 16.
Johan Santana
Uno de los más grandes lanzadores latinos de todos los tiempos es el venezolano Johan Santana, nacido en Tovar, estado Mérida, “El Gocho” es recordado por su dominio y control en el montículo. Ganador del premio Cy Young en dos ocasiones (2004 y 2006), Santana acumuló 1,988 ponches y promedio de carrera de 3.20 a lo largo de su carrera. Su capacidad para controlar el juego y su carácter competitivo lo hicieron destacar en cada partido. En 2006 ganó
la triple corona de pitcheo en la Liga Americana con los Mellizos de Minnesota con 19 victorias, ERA de 2.77 y 245 ponches. Fue tres veces líder en efectividad en la Liga Americana. Lanzó el primer juego sin hits ni carreras en la historia de los Mets de Nueva York el 1 de junio de 2012 y fue convocado a 4 Juegos de Estrellas. Fue exaltado por los Mellizos de Minnesota a su Salón de la Fama. Participó con la selección venezolana en el Clásico Mundial de Béisbol 2006 y militó con los Navegantes del Magallanes en el béisbol venezolano.
Alex Rodríguez
El dominicano Alex Rodríguez, nacido en Nueva York, Estados Unidos, y de ascendencia dominicana y doble nacionalidad, es conocido como "A-Rod". Es uno de los jugadores más completos en la historia del béisbol. Durante su carrera, acumuló 696 jonrones, ubicándose como el 5to. en la lista histórica de mayores jonroneros en las Grandes Ligas. Su ofensiva incluye 3,115 hits y 2,086 carreras impulsadas, además de ser tres veces Jugador Más Valioso (MVP) de la Liga Americana. Su WAR de 117.6 está en el lugar 16 de todos los tiempos y es el único jugador hispano entre los mejores 20 en este renglón. Participó en 14 Juegos de Estrellas, ganó 10 Bates de Plata, 2 Guantes de Oro y fue campeón de la Serie Mundial 2009 con los Yankees de Nueva York. Formó parte del equipo de los Estados Unidos en el Clásico Mundial del 2006 y fue parte del róster de la República Dominicana en la edición de 2009, sin ver acción por una lesión. En la pelota invernal dominicana militó con los Leones del Escogido.
Félix Hernández
El venezolano Félix Hernández, nacido en Valencia, estado Carabobo, es apodado "El Rey Félix" y fue una fuerza dominante en el montículo. Hernández lanzó el juego perfecto número 23 en la historia de la MLB y ganó el premio Cy Young de la Liga Americana en 2010. Con 2,524 ponches y un promedio de carreras limpias de 3.42, se consolidó como uno de los mejores lanzadores de su generación. Fue dos veces líder en efectividad en la Liga Americana y participó en 6 Juegos de Estrellas. Participó con la Selección Nacional de Venezuela en las ediciones 2009 y 2017 del Clásico Mundial de Béisbol y militó con los Cardenales de Lara y los Navegantes del Magallanes en la Liga Venezolana de Béisbol Profesional. Es miembro del Salón de la Fama de los Marineros de Seattle.
Alfonso Soriano
Alfonso Soriano, nacido en San Pedro de Macorís, República Dominicana, destacó por su velocidad y poder en el plato. En su carrera, Soriano conectó 412 jonrones y robó 289 bases, siendo uno de los pocos jugadores en la historia en combinar poder y velocidad con tanta eficacia y dejando promedio de bateo vitalicio de .270 con 2,095 hits en sus 16 temporadas en Grandes Ligas. Su desempeño como jardinero y segunda base lo llevó a ser seleccionado a siete Juegos de Estrellas. En el 2006 con los Nacionales de Washington tuvo una temporada con 46 jonrones y 41 bases robadas, siendo apenas el cuarto jugador en la historia en lograr tal hazaña y el único en la primera década del siglo 21. Soriano debutó primero en la Liga Japonesa con el Hiroshima Toyo Carp, antes de ser transferido al sistema de MLB. En la Liga Dominicana militó con las Estrellas Orientales. Participó con la Selección Nacional Dominicana en el Clásico Mundial de Béisbol 2006.