El Instituto Nacional de Migración (INM RD) y el Archivo General de la Nación (AGN) pusieron en circulación el libro Inmigrantes de las Antillas Británicas en la República Dominicana. Cocolos en San Pedro de Macorís y La Romana 1870-1950, del historiador Rafael Jarvis Luis, miembro de número de la Academia Dominicana de la Historia.
“Me propuse hacer la historia de los británicos antillanos por razones personales y profesionales”, dijo el autor ante un nutrido grupo de intelectuales y académicos, durante el acto en el salón de conferencia del AGN, el 20 de noviembre.
“Mi padre, Raymond Jarvis, era uno de ellos. Procedía de la isla de Antigua. Mi madre, Orfelia Juana Luis, por su condición de hija de inmigrantes también entra en esta historia”, precisó.
Jarvis destacó el alcance de su investigación, tras explicar que emprendió la búsqueda y lectura de publicaciones que de forma directa e indirecta hacían referencia a los cocolos.
Dijo que esa labor la inició en 1986 y no quedó satisfecho, cuando en 2009 intentó hacer una primera síntesis del tema.
“Después de asimilar lesiones dadas por la práctica como auxiliar de investigación de los doctores Emilio Cordero Michel, Roberto Cassá, Wenceslao Vega y Humberto García Muñiz aprendí a sacarle mayor provecho a los archivos”, sostuvo.
Asimismo, resaltó que nutrieron su investigación enseñanzas procedentes de otros maestros como los doctores Frank Moya Pons, Celsa Albert, Jaime de Jesús Domínguez, Juan Marchena Fernández, Tristan Platt, Consuelo Naranjo Orovio, José María Miura, Justo Cuño Bonito y tantos otros, poseedores de una sapiencia muy depurada.
Jarvis relató que fue necesario consultar otras fuentes en el extranjero.
“En Londres investigué en el National Archives, la British Library y el Senate House donde obtuve importantes informaciones”, precisó.
“Procuré dar voz a esa población invisibilizada por su condición de población afrodescendiente, por ser el otro, por integrar a los sectores subalternos, por ser una población poco importante para el relato oficial”, dijo.
Esta investigación se enmarca en el programa patrocinado por la Academia Dominicana de la Historia interesada en crear una generación de estudiosos del pasado.
La obra fue presentada por el historiador José del Castillo, quien destacó la trascendencia de la investigación sobre los cocolos; mientras el autor reconoció el apoyo de Miguel De Camps Jiménez, que se interesó en que se diera a la publicidad esta obra.
Asimismo, destacó la colaboración del intelectual y amigo, Wilfredo Lozano, director ejecutivo del Instituto Nacional de Migraciones, entidad que auspició la publicación.
De igual manera, manifestó su gratitud a escritora Celsa Albert Batista por cederle una foto de su padre insertada en la obra. Por demás, resaltó que hubo muchas otras personas que intervinieron con su ayuda a la edición de este libro