Local News

88 dominicanos llegan al país tras ser repatriados desde Estados Unidos

16 April 2025
This content originally appeared on Listín Diario.
Promote your business with NAN

88 dominicanos regresaron al país este martes, tras ser deportados por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de los Estados Unidos (ICE), por de violación de las leyes migratorias, venta de sustancias controladas y otros delitos federales.

Parte de los repatriados cumplieron condenas por diversos delitos cometidos en territorio estadounidense, como tráfico de estupefacientes, robos, falsificación de documentos, entre otros.

Según las autoridades aeroportuarias y de migración, un total de 532 dominicanos han sido devueltos al país a través de vuelos especiales organizados por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de los Estados Unidos en lo que va de este año 2025.

Estas aeronaves comerciales aterrizan regularmente en el Aeropuerto Internacional de Las Américas-José Francisco Peña Gómez, procedentes del estado de Luisiana.

Al momento del arribo, la Dirección General de Migración (DGM) con el apoyo de agentes de la Policía Nacional, desplegó un operativo en la rampa noroeste de la terminal aérea para recibir a los deportados.

Una vez en suelo dominicano, los repatriados son trasladados al Centro de Acogida Vacacional de Haina, allí se realiza el proceso de registro, evaluación y reintegración, en un intento por facilitar su retorno a la vida civil en el país.

El notable aumento de las deportaciones de dominicanos en lo que va de 2025 se enmarca dentro de la política migratoria más severa adoptada por el presidente Donald Trump durante su segundo mandato

Las medidas incluyen mayores controles fronterizos, incremento de operativos del ICE y restricciones más estrictas para la obtención de visas y procesos de asilo.

Esta política ha tenido un impacto significativo en la comunidad dominicana en Estados Unidos, particularmente entre quienes ingresaron de manera irregular cruzando la frontera entre México y Estados Unidos.

Durante el año 2024, más de 3,400 dominicanos fueron deportados desde Estados Unidos, lo que refleja la continuidad y el endurecimiento de las acciones del Gobierno norteamericano contra la inmigración ilegal.